El deporte y la educación: dos pilares fundamentales en la formación de los jóvenes

Johan Cruyff, uno de los mejores futbolistas y entrenadores de la historia, mito eterno del FC Barcelona y del Ajax de Ámsterdam, fue uno de los pioneros en el mundo del fútbol en relacionar deporte y educación.

Por sus manos pasaron algunos de los mejores futbolistas de la cantera del Barça y él siempre decía que La Masía, más allá de una escuela deportiva para formar deportistas, debía convertirse en un espacio capaz de aportar enseñanzas a los jóvenes en materia académica y personal.

A los niños apasionados por el deporte se les entrena para la vida. Solo hay que intentar sacar partido de los valores que ofrece el deporte y trasladarlos al ámbito educativo, algo que no siempre es fácil.

El deporte y la educación en la formación de los jóvenes

Al hablar de educación, hay que poner el foco en la adquisición de conocimientos y llevar este objetivo a una meta más ambiciosa, la formación integral del ser humano. Bajo esta concepción, educación y deporte van de la mano.

La actividad física y la competición brindan una serie de beneficios para la salud imprescindibles en las primeras etapas vitales, por tanto, merece la pena integrar el deporte en la educación y hacerlo de modo efectivo.

Esto quiere decir que no basta únicamente con incluir la educación física como materia obligatoria en la enseñanza primaria y secundaria, sino que hay que diseñar sistemas que sean complementarios. Los pedagogos y expertos en educación, y también los especialistas en salud, señalan la necesidad de promover el deporte más allá de la escuela, con actividades extraescolares en las que se fomente el compañerismo, la vida saludable y el aprendizaje a través del ocio y el disfrute.

En este sentido, es importante introducir de manera adecuada el concepto de competición, animando a los niños a ser mejores deportistas, pero asumiendo una idea sana de este término. En los primeros años de vida, en la infancia y la primaria, es preferible que los pequeños aprendan las reglas del deporte a que intenten conseguir resultados muy competitivos.

Asimismo, es una buena idea que se inicien en varias modalidades y que ellos mismos sean los que deciden cuál es la que más le convence. Una vez van adquiriendo cierto nivel competitivo, cuando sus resultados son ya destacables, es cuando pueden decantarse por un deporte u otro.

SLAM School, educación y deporte todo en uno

Desde SLAM School ofrecemos programas académicos personalizados para cada estudiante. En ellos, ponemos especial énfasis en el mundo del deporte, con el impulso de modalidades como el golf, el fútbol, la hípica o la vela.

Nuestras instalaciones cuentan con todo el equipamiento necesario para formar a los líderes del futuro y servir como primer paso de las carreras de deportistas profesionales. La escuela cuenta con espacios suficientes, y ampliamente equipados, para dotar de todas las necesidades formativas de los alumnos.

A su vez, en este combo de disciplinas introducimos también el arte. Por tanto, podemos hablar de educación, cultura y deporte. Nuestro deseo es que los niños y jóvenes que pasan por el centro disfruten y maduren durante su etapa formativa, saliendo de ella como chicos y chicas capaces de enfrentarse al competitivo mundo laboral actual.

Cómo ayuda el deporte a tener una mejor educación

El deporte es otra vía de educación, especialmente el deporte escolar. Cuando las personas entrenan o compiten experimentan emociones, y es en esos instantes donde se puede poner el foco en valores como el compañerismo, el respeto, la humildad, la capacidad de superación o el sentido de pertenencia. Todo esto acaba ayudando a que los niños se desarrollen como personas.

Organizar mejor su tiempo

Los niños que practican deporte aprenden a gestionar mejor su tiempo. Las horas de entreno deben compatibilizarlas con su rutina diaria y acompañarlas de buenos resultados en materia educativa. Esto va calando internamente hasta que consiguen tener un mejor control temporal en su día a día.

Cultura del esfuerzo

Otro de los beneficios del deporte es que los pequeños valoran positivamente los resultados y el esfuerzo que les supone alcanzarlos. Esto es un gran aprendizaje para el futuro, pues en su vida como adultos no van a conseguirlo todo rápido y fácil. La competición deportiva desarrolla la paciencia.

Aceptar la derrota y gestionar la frustración

Este punto está muy relacionado con el anterior. En el deporte no siempre se gana. Michael Jordan, quizás el deportista más icónico de toda la historia, reflexionó sobre esta idea asumiendo que fue precisamente perder tantos partidos lo que le llevó hasta el éxito.

Disfrutar de un tiempo de ocio y de calidad

El deporte es también una vía de formación muy enriquecedora, lúdica y divertida. Permite aprender desde el disfrute, dedicando tiempo de calidad y salud a esta actividad.

Deporte y educación son dos conceptos que van de la mano. No existe una formación de calidad y un desarrollo cognitivo y físico adecuado que no combine ambas ideas. En SLAM School somos plenamente conscientes de ello, de ahí nuestro interés en incluir ambas facetas de manera integrada.